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Comunidad educativa  del municipio de Bolívar denuncia incumplimiento con el servicio de restaurante escolar.

La comunidad educativa de la Institución Santa Catalina Labouré preocupados por la no prestación del Programa de Alimentación Escolar - PAE se ve obligada a instaurar ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF un derecho de petición

 para exigir la inmediata ejecución del Programa de Alimentación Escolar en nuestra institución.

En este derecho de petición se responsabiliza al operador de la deserción escolar que ha generado la no iniciación del servicio de restaurante escolar, que es un derecho fundamental los niños, niñas y jovenes escolarizados.

Lea el contenido del derecho de petición a continuación:

Popayán Cauca, 04 de febrero de 2013


Doctor:
CESAR AUGUSTO CHAVES RICO
Director (e) Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional Cauca
Popayán
Referencia: Derecho de Petición, Artículo 23 de la Constitución Política Nacional de Colombia.
Atento saludo,

Los abajo firmantes padres, madres de familia y estudiantes de la Institución Educativa Santa CatalinaLabouré municipio de Bolivar, Cauca, amparados en el artículo 23 de la Constitución Política y demás complementarios del Código Contencioso Administrativo manifestamos:

HECHOS:
1. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a finales del año 2012 convoco a licitación el programa de alimentación escolar PAE, para el año 2013.
2. Durante el mes de diciembre de 2012 se llevo a cabo la selección y  adjudicación del operador para el programa de alimentación escolar PAE 2013.
3 Para la zona sur del Cauca fueron adjudicados los consorcios sur 2013, y consorcio valle del Patía, quien según contrato aporte firmado el 14 de diciembre de 2012 debía iniciar la prestación del servicio del programa de alimentación escolar día 28 de enero de 2013, sin embargo no se hizo.
4. La no operatividad del programa de alimentación escolar PAE, en la fecha estipulada ha ocasionado la no inversión de importantes recursos económicos, los que desafortunadamente no serán reinvertidos en el objeto del programa en la zona asignada.
5. Desde el año 2010 que es cuando el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar entrega a entes privados la operatividad del programa de alimentación escolar, se han presentado toda clase de inconvenientes, desde el no inicio el día pactado hasta serias deficiencias en la prestación del servicio, por citar el caso de las instituciones educativas del norte del cauca y municipio de Popayán para en el año 2012 la operatividad del PAE comenzó en el mes de marzo de 2012, las denuncias reposan en cada uno de los entes de control, radicadas por docentes y directivos de ASOINCA, las que no han surtido efecto sancionatorio porque los operadores continúan prestando un deficiente servicio, incluso cada año se presentan a las convocatorias cambiando solo el nombre de la unión temporal pero las personas son las mismas.
6. El representante legal de cada uno de los consorcios, Sur 2013 y Valle del Patía han llevado a cabo reuniones, la mayoría de ellas durante la semana del 28 enero a 02 de febrero de los corrientes, en estos eventos se han comprometido a iniciar la operatividad, lo que la fecha no se ha cumplido.
7. En el numeral 20 de las consideraciones del contrato aporte se menciona la experiencia e idoneidad del operador, pero la realidad dice otra cosa, porque el operador a la fecha no ha realizado:
.Contratación del manipulador de alimentos
. Desinfección de los sitios a preparar los alimentos
.Entre otras actividades no llevadas a cabo y contempladas en el plan de alistamiento del mismo acto contractual
8. Para el caso de los Municipios de Bolívar y Sucre existen los sitios para la preparación de alimentos.

CONSIDERACIÓN:
1. El Departamento del Cauca es uno de los departamentos con mayor índice de deserción y mortalidad académica, el programa de alimentación escolar es uno de pocos medios para propiciar permanencia de los estudiantes en cada uno de los establecimientos educativos, cada recurso económico invertido en esta justa causa mejora las condiciones educativas, la desviación o no inversión de recursos económicos en el sector educativo da mayor condición de desplazamiento poblacional y crisis social.
2. Por el compromiso contractual el operador no puede supeditar el inicio de la operatividad del Programa de Alimentación Escolar al apoyo de las administraciones municipales o cuotas participativas de padres y madres de familia.
3. Es responsable directo el operador del PAE, de la deserción escolar que se pueda presentar en cada establecimiento educativo en cada uno de los corregimientos, veredas y municipios.  

MARCO LEGAL:
1. Constitución Política Nacional, artículo 44
2. Ley 1098 de 2006, código de infancia y adolescencia
3. Ley 7 de 1979, decreto reglamentario 2388 de 1979

SOLICITUD:
Respetuosamente le solicitamos:
1. Ejercer control y cumplimiento del plan de alistamiento contemplado en la clausula cuarta, del contrato aporte y lineamientos técnicos; obligaciones técnicas del operador para la modalidad ración prepara en el sitio, especialmente para los municipios de Bolívar y Sucre.
2. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar cumplió con la asignación presupuestal y girado el anticipo por tanto el auditor o responsable debe hacer seguimiento al uso de estos recursos.
3. Se haga efectiva cada una de las clausulas que por incumplimiento está incurriendo el operador.
4. Desde la dirección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Gobernación del Cauca, Administraciones Municipales se debe propiciar las acciones para que los recursos del PAE,  en aquellos municipios que el operador está incumpliendo sean girados a los fondos de servicios educativos de cada establecimiento, a través de convenios interadministrativos o tripartitos.

PRUEBAS:
Al presente adjuntamos:
1. Actas y oficios enviados por docentes, padres y madres de familia de establecimientos educativos de los diferentes municipios del sur del Cauca que consta la no operatividad del Programa de Alimentación Escolar PAE.

NOTIFICACIÓN:
La respuesta favor hacerla llegar a la calle 9 No. 3 - 18 en Bolívar, Cauca.


Atentamente:
Padres. Madres de familia y estudiantes solicitando sanción y cumplimiento de operatividad del Programa de Alimentación Escolar y solicitar que los recursos sean girados a los FOSES mediante convenio firmado entre las partes:

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