Your IP: 54.147.40.153
Server Time: 2017-12-11 06:05:10

Nominados a la Ceremonia Nacional del Premio Compartir 2016

La IE Santa Catalina Labouré se encuentra ubicada en el municipio de Bolívar, departamento de Cauca. Este municipio del país que ha sido golpeado por grupos armados al margen de la ley; su población está dedicada en su mayoría a la explotación ilegal de minas,

la agricultura y la ganadería. Los estudiantes son de la región y de veredas aledañas.

Hace tres años los maestros Alizander Girón Alvarado y Juan Ernesto Perdomo Campo desarrollaron una estrategia pedagógica para que sus alumnos conocieran y entenderían el contexto, con el fin de dar soluciones a los inconvenientes que se generan en el entorno a nivel social y medio ambiental.

Desde el inicio, los maestros plantearon dos estrategias para el desarrollo de competencias ciudadanas y comunicativas: la primera una dinámica que se conoce como ríos de preguntas y la segunda se denomina La formación de macizeños. La primera consiste generar reflexión a partir de una pregunta diseñada por los estudiantes. Partiendo de esa pregunta, se explican conceptos teóricos, interrelacionados con el contexto. La segunda estrategia busca responder a las preguntas planeadas en el primer ejercicio.

Estas dinámicas se basan en la reflexión y la construcción de conocimiento, haciendo a la propuesta innovadora desde el ejercicio pedagógico, por medio de la cual se logra resolver las dudas a partir de procesos objetivos de investigación.

Además de este aprendizaje, los maestros buscan que el estudiante se reconozca como sujeto crítico y reflexivo frente a la realidad en que se encuentra inmerso, para que asuman como sujetos activos ante los problemas de su entorno. Se toman en cuenta las diferencias individuales y los ritmos de aprendizaje, procurando que los estudiantes tengan mayor claridad en sus conocimientos. De esta forma, la propuesta se articula con la realidad del contexto local y configura una plataforma desde la cual aporta una postura política, social y cultural, aportando a la configuración de un sujeto crítico capaz de transformar, donde los actores son los estudiantes, los padres de familia y docentes.

La propuesta está incorporada en el PEI y está institucionalizada desde el año 2012 consolidándose como una posibilidad para que la IE y sus alumnos desarrollen elementos más asertivos para la comunidad. Por medio de exposiciones periódicas con resultados, se generan alternativas de choque a las problemáticas sociales de la región.

Alizander Girón Alvarado y Juan Ernesto Perdomo Campo
Maestros nominados Premio Compartir 2016
Institución Educativa Santa Catalina Labouré
Ciencias Sociales Bolívar, Cauca

Lea aquí el artículo completo.

Artículo en www.http://radiosuperpopayan.com/