Your IP: 54.147.40.153
Server Time: 2017-12-11 06:06:56

Conversatorio:

El centro de Investigaciones Culturales “Defensores del Macizo” de la Institución Educativa Santa Catalina Labouré del municipio de Bolívar, Cauca, invitan a participar del evento académico "El conflicto en la historia colombiana: estado actual, papel del  Estado y procesos de paz en Colombia".

Presentación:

Desde la antigüedad, en todas las sociedades, han existido conflictos que han hecho parte de la realidad de las mismas, de esta no es una excepción nuestro país. Esteha marcado nuestra historia, de ahí la importancia que los estudiantes conozcan de forma más detallada el desarrollo de este fenómeno que de una u otra forma ha involucrado a la sociedad colombiana y en especial a niños, niñas y jóvenes.

Este evento busca sensibilizar a la niñez y la juventud del municipio de Bolivar, en el departamento del Cauca para que desde una mirada más crítica pueda aportar a las alternativas de solución planteadas desde diferentes espacios de la sociedad civil.

Justificación:

Losniños,niñas y jóvenes del municipio de Bolivar, en el departamento del Cauca día a día son testigos, muchas veces testigos mudos, de las diferentes expresiones de conflicto que vive nuestro país desde el siglo pasado propiciado, incluso, desde políticas estatales, este se manifiesta desde el hogar (conflicto intrafamiliar), la calle (pillaje, pandillismo), el colegio (buling, matoneo), los medios de comunicación, entre otros.
Todas estas expresiones de conflicto hacen que los niños, niñas y jóvenes de hoy casi de manera inconsciente, tiendan a perpetuar estos comportamientos y a mostrarse indiferente porque ya hacen parte de una cotidianidad.
Preocupados por esta situación, la Institución Educativa Santa Catalina Labouré, ha venido generando espacios para que los estudiantes puedan acercarse más a las diferentes realidades sociales de nuestro país, ofreciendoelementos de análisis desde ópticas diferentes a las dictadas por los medios de comunicación para que los jóvenes del municipio de Bolivar, Cauca se apropien de este conflicto y puedan dar aportes significativos a la solución del mismo como sociedad civil.

Objetivo General:
Emitir un manifiesto de los jóvenes del municipio de Bolivar, Cauca donde se dé a conocer su posición frente al conflicto armado y su aporte como sociedad Civil a la solución del conflicto en Colombia.

Objetivos específicos:
Realizar un conversatorio que ilustre de forma detallada el conflicto en la historia colombiana mostrando su estado actual, el papel del estado y los procesos de paz Colombia.

Metodología:
El conflicto en Colombia se ha desarrollado en diferentes etapas y en cada una de ellas la sociedad colombiana se ha visto afectada de forma directa o indirecta, mediante conferencias y la realización de un conversatorio se dará una aproximación detallada del estado actual del conflicto en Colombia:

Conferencistas:
Hollman Morris
Director Canal Capital, Bogotá, Colombia
Tema: El conflicto en la historia colombiana. Antecedentes y Estado Actual.

MARTHA GIRALDO
Integrante del MOVIMIENTO DE VICTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO (MOVICE)
Tema: La realidad del conflicto en la historia de Colombia.
Una mirada del conflicto desde las víctimas

NOMADESC
Tema: Situación de los derechos humanos en el conflicto armado colombiano

JUAN BAUTISTA JARAMILLO
Doctorante Estudios Políticos y Relaciones Internacionales Universidad Nacional, Bogotá, Colombia
Tema: "Paz Integral como Propuesta de Paz Imperfecta"

JESUS JAVIER CHAVEZ
Exconsejero Mayor – Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, Popayán, Cauca
Tema: Propuesta alternativa de paz desde el movimiento indígena en Colombia.

Participantes:
Estudiantes grados 9, 10 y 11 de la Institución Educativa Santa Catalina Labouré.
Delegaciones de 5 estudiantes de las instituciones Educativas: San Juan, El Carmen, San Lorenzo, Los Milagros, Melchor, El Morro, Carbonera, Guachicono, El Rodeo, Lerma, Domingo Belisario Gomez, Marco Fidel Suarez, Sucre.
Docentes de Ciencias Sociales de las instituciones ya nombradas.
Delegación Administración Municipal.
Concejales del municipio.

Fecha: miércoles 24 de julio de 2.013

Lugar: Auditorio, Sede Central de la Institución Santa Catalina Labouré, municipio de Bolivar, Cauca.

Desarrollo del evento:
Una vez hecha la instalación del evento se procederá a la realización de sendas ponencias con una duración de 40 minutos cada una luego delas cuales se procederá al conversatorio por espacio de 60 minutos.
Una vez finalizado el conversatorio la mesa relatora tendrá un espacio de 40 minutos para consolidar el manifiesto propuesto que posteriormente será leído a los participantes y divulgado a través de los medios de comunicación.

Organizan:
Sor Omaira Galeano