FaceBookYoutubeVimeoTwitter

... hace 20 años en Tierradentro.

 

Al oriente del departamento del Cauca se encuentra la región de Tierradentro, conformada por los municipios de Inzá y Páez. Zona de gente pujante, alegre, cordial, servicial, en fin gente que vale la pena!

Hace 20 años, un 6 de junio de 1.994, esta zona era noticia, no por ser cuna del pueblo nasa, ni por su parque arquelógico, sino porque estaba ocurriendo un hecho que haría que la la historia de esta parte del país se partiera en dos.

Un terremoto provocó una avalancha de gran magnitud que se tomo como camino el lecho el río Páez, acabando con los poblados de Huila, Tóez y Tálaga, entre otros. En aquel entonces no se estaba preparado para un evento e esa clase, la pérdida de vidas humanas y los estragos materiales fueron altos. Luego de la avalancha muchos tomaron la decisión de salir de la zona, son comunidades que hoy se encuentran en los departamentos del Cauca y Huila.

Hace 20 años Tierradentro se sumía en una profunda tristeza, hoy aún pervive esta región, muchos aún comparten en corrillos, o en formas más elaboradas, sus experiencias.
Desde el Macizo Colombiano hoy queremos saludarlos, decirles que son ejemplo de lucha y ahínco por seguir existiendo, tengan por seguro que le han demostrado a toda una humanidad que estando unidos cualquier pueblo es invencible.

Compartimos un documento elaborado por el profesor Manuel J. Escobar, esperamos sea de su agrado.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar