FaceBookYoutubeVimeoTwitter

La convicción de las comunidades indígenas

El hecho que los pueblos precolombinos no hubiesen alcanzado un nivel de desarrollo como el europeo, no significaba que estos fuesen tratados como pueblos salvajes, calificativo que dieron los españoles a la llegada a nuestras tierras.

Estas culturas tenían avances importantes en los aspectos económico, religioso, político, social y por qué no decirlo en ciencia; esto se evidencia en los vestigios que hoy persisten como huella indeleble de su pasado a pesar del tiempo y el olvido al que se han visto sometidos.

Los pueblos originarios que han logrado sobrevivir al poder arrollador de la cultura occidental desde hace más de cinco siglos, son ejemplo de lucha por la pervivencia en el territorio con sus usos y costumbres. No se puede desconocer que han sido permeados por la presión culturizadora de los medios masivos de información; pero a pesar de todo luchan por recuperar su cultura, sus costumbres, en sí su cosmovisión; esto como una forma de dignificar la existencia de sus pueblos que se han visto condenados al ostracismo.

El pueblo Nasa, término que en castellano significa el “que siempre ha existido en el espacio y en el tiempo”, se se ha propuesto el autodescubrimiento de su cultura, es decir de lo que son y de lo que han sido a través del tiempo. Esta apuesta de las comunidades indígenas se viene abordando desde diferentes campos como la autonomía alimentaria, la salud con la recuperación de la medicina tradicional basados en los “Tjë’ Wala” y la educación propia, entre otras. Todas estas acciones tienen un componente fundamental al interior de estas comunidades y se podía decir de cada uno de sus comuneros, es quizá el motor que dinamiza cada frente de trabajo a nivel individual y colectivo, desde nuestra mirada esto es lo que hemos denominado la convicción de las comunidades indígenas.

Es admirable como esa convicción ha hecho perdurar en el tiempo sus ideas y aun mas llevarlas a la práctica a pesar de las dificultades que han tenido que sortear; las cuales no han sido fáciles, de ello es un claro ejemplo el trabajo adelantado por uno de los miembros más destacados de esta comunidad, Manuel Quintin Lame Chantre, a quien en su epitafio dignamente se lee "No se doblegó ante la injusticia". Recordemos que esta persona a pesar de la persecución y encarcelamiento en repetidas ocasiones nunca abandonó sus ideales. Esa actitud indómita de este nativo estuvo sin lugar a dudas motivada constantemente por ese motor interno que hoy impulsa las comunidades indígenas a dignificar sus pueblos.

Cada miembro de las comunidades indígenas habla con mucha propiedad de su cultura y cada acción que desarrollan por mínima que sea, la hacen ver como algo muy grande y de alto valor político para su organización, que día a día, hombro a hombro sin importar su edad, su género, su condición social; luchan y ofrendan hasta su vida en esta asimétrica confrontación para arrancarle al Estado lo que por derecho les corresponde; es de esta forma como han logrado reivindicar sus derechos e ir ganado espacios en las esferas del poder que solapadamente ha intentado ignorarlos o exterminarlos.

Aprovechamos la oportunidad para agradecer grandemente el recibimiento y acogida que en el mes de febrero del presente año, hizo la comunidad indígena de la región de Tierradentro, en el departamento del Cauca, al grupo de trabajo del Centro de Investigaciones Culturales “Defensores del Macizo”, especialmente a la Asociación de Cabildos Juan Tama, a la Institución Educativa de El Quiguanás, y a todas las personas que de una u otra manera nos atendieron. Tengan por seguro que han dejado un grano de arena para que nuestra juventud empiece a mirar el mundo de una manera diferente, real y consciente de que en el servir al semejante está la dicha de vivir.

 

Por: Gato Montés

 

 Estudiantes del Centro de Investigaciones "Defensores del Macizo" - Reconociendo el Territorio de nuestros ancestros.

 

Iglesia de la cabecera del municipio de Inzá - Cauca

 

 La Institución Educativa de el Quiguanás nos brindó una buena acogida.

 

Estudiantes del Centro de Investigaciones "Defensores del Macizo" - Reconociendo el Territorio de nuestros ancestros.

 

Hipogeo del Parque Arqueológico de Tierradentro - Inzá

Comentarios   

 
0 #11 Irvin Cardenas Mepaq 20-05-2014 15:37
Que experiencia maravillosa hace los estudiantes y docentes de esta Institución educativa.Soy Maestro del Pueblo Wounaan,municip io Litoral del San Juan,Chocó.Recu perar ese conocimiento ancestrales para conservarla que la nueva generación las vean y sigan manteniendo.Sig a enviando experiencia,en mi resguardo Unión Balsalito,estam os recién creando colegio,pero tenemos lo mas puro cultural Wounaan.Mas adelante estamos enviando también experiencia cultural,educat iva,conocimient o y el mar las playas del pacifico y nuestro rio San Juan
Citar
 
 
0 #10 Sara Jiménez 18-05-2014 15:58
el macizo colombiano o estrella fluvial de COLOMBIA es una de las reservas naturales más valiosas e importantes que tiene nuestro continente,por lo atnto colaboremos para que el Estado por medio de sus gobiernos y la ambición de muchos lo sigan destruyendo, de él depende nuestra vida y la de las futuras generaciones.
Citar
 
 
0 #9 Mamore 15-05-2014 10:17
Gracias a quienes escriben esta pagina, me gusto mucho este mail. La verdadera educacion es la sabiduria y no solo el conocimineto o la informacion, los pueblos mesoamericanos pueden llegar al centro de este conocimiento porque es parte de su historia y de su ser.
Gacias y abrazos por tanto amor paara compartir
Citar
 
 
0 #8 ROCIO R 15-05-2014 06:28
Es muy alentador ver su trabajo, así como el de muchos que desde el fondo de su corazón manifiestan con acciones su amor por la madre tierra. Ahora mismo adelantamos en el Ocaso, Cundinamarca; una pequeña reforestación de un lote comprado por la comunidad en la zona de amortiguación del nacedero de aguas. Es una actividad adelantada principalmente por personas que estamos volviendo de la gran urbe al campo y valoramos más que nunca lo que muchos dan por sentado. Nuestra meta son 3000 árboles, vamos en 800 y seguimos trabajando. La recuperación, protección y conservación es una cuestión de vida o muerte, por eso habrá que enfrentar al grande poder que destruye y se apodera de lo poco que deja, si queremos seguir disfrutando de nuestros amados territorios. La vida por la justicia. Adelante con su magnífica labor y nunca se rindan. Siembren árboles, guarden semilla, recuperen todo lo que somos y dejen que la misma tierra les muestre lo que ella necesita. Un gean abrazo desde el corazón.
Citar
 
 
0 #7 Carlos Julio Castel 14-05-2014 07:27
En el Macizo Colombiano encontramos un PORTAL que muy pronto sera bien conocido por todos nosotros, de grandes túneles, que comunican con el mundo intraterreno, por eso invito a seguir estudiando que es la mayor riqueza del ser humano.
Citar
 
 
+1 #6 sildana vivas bejara 13-05-2014 08:58
Hola gente linda de mi Colombia.muy agradecida por tan lindo mensaje y por que lo mas importante da la tierra son los nativos. Son los unicos que respetan la naturaleza y se merecen todo el respeto y valores de nosotros .los salvajes de podery esclavos del sistema abasallador.
Citar
 
 
+1 #5 Clarita Müller-Plant 13-05-2014 03:16
:-| Hola estimadas companeras y estimados companeros,
me recuerdo mucho de un encuentro con delegados de Ustedes cuando hicimos el libro Tierra Profanada con ONIC y CECOIN y nuestra Universidad de Kassel.
Me impressionó mucho su mail y les felicito mucho.
Ya no estoy en la universidad y vivo en Berlin.
Un saludo cordial
Clarita Müller-Plantenb erg
Citar
 
 
+1 #4 Mario Londoño Silva 12-05-2014 22:21
Felicitaciones a quienes concibieron esta página. La educación, de la mano de nuestras realidades y en particular de las problematicas ambientales y muy en especial del agua, es en mi opinión, la educación efectiva, la que nos conecta con la vida, con nuestros semejantes, con la tierra y con nosostros mismos. Muchas gracias por sus aportes. Cordialmente, Mario Londoño Silva
Citar
 
 
+1 #3 caminos del renacer 12-05-2014 17:39
Muy interesante el trabajo. felicitaciones a la comunidad por la fuerza y entrega, y al grupo de trabajo por apoyar esta iniciativa.
Citar
 
 
+2 #2 Lorena Echeverri 12-05-2014 17:18
No cabe duda que el pueblo Nasa es ejemplo de fortaleza amorosa y que sus conocimientos ancestrales son tan valiosos como cualquier otra cosmovision hegemónica!

Gracias por compartir sus escritos !!!
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar