De la lectura y otros demonios

Para nadie es un secreto que leer causa estrés pre y post traumático en los estudiantes, en algunos casos mucho más grave: ansiedad, somnolencia, pérdida de la memoria, ceguera temporal selectiva, excusa crónica entre otras.

Si Ud. sufre algunos de estos malestares a la hora de abordar una lectura, debe tener mucho cuidado, el mal es mucho más peligroso de lo que cree; su capacidad intelectual puede estar en un nivel subdesarrollado,

es decir sus aspiraciones para participar en  una comunidad sociocultural puede estar alejándolo de una sociedad democrática e igualitaria.

Es así que el 60% de los colombianos no lee, según un estudio realizado por el DANE en 13 zonas del país, el resultado no es para nada tranquilizante con respecto a Japón que tiene un 9%, esa misma encuesta promedió que cada colombiano lee 1,6 libros al año. Entonces la excusa es: Japón es un país desarrollado, Colombia subdesarrollado, por lo tanto la pobreza que vive el país no permite que un colombiano promedio pueda invertir en un libro, aunque, si alcanza para un celular de alta gama o móviles inteligentes cuyo precio oscila entre los ochocientos mil y un millón de pesos, en cambio un libro puede costar como máximo 60 mil pesos, uno original; pero como buenos paisanos el pirata se consigue en quince o diez mil pesos. También perviven los mercados con libros de segunda mano donde se pueden encontrar originales bien cuidados a bajo precio y de una buena editorial, pero, si el problema sigue siendo el dinero, hay que aprovechar la Internet, solo basta con escribir “libros gratis” en Google y lanza  ochenta y seis millones novecientos mil posibilidades en el que puede descargar un libro o Ebooks (libros electrónicos).

Por lo tanto surge la siguiente inquietud: por qué leer. Desde la perspectiva de la UNESCO “los libros y la lectura son y seguirán siendo, con fundamentada razón, instrumentos indispensables para conservar y transmitir el tesoro cultural de la humanidad”. Una vez hecha esta precisión se puede decir lo siguiente: leer  significa mucho en la vida del ser humano, implica descifrar códigos detrás de una simple línea, es abstraerse completamente en universos paralelos, es  derrochar la imaginación, interioriza  el individuo pasivo que hay en cada persona, descubre nuevos mundos,  acelera el aprendizaje, aumenta el léxico, detiene el tiempo, es pasado, presente, futuro, ayuda a conocer, indagar, criticar y analizar el entorno en el que se vive. Ahora bien es necesario crear hábitos de lectura, se puede iniciar leyendo las carteleras ubicadas en los diferentes lugares de la institución, ir a la biblioteca, pedir prestado un buen libro de cuentos, regalarse diariamente como mínimo 15 minutos para entretenerse leyendo una obra literaria y claro está, tómese no como una obligación escolar sino como el alimento que su cerebro le pide a gritos.

En conclusión leer debe ser voluntario, placentero y de libre elección. También hay que agregar lo siguiente: hoy martes 23 de Abril celebramos el día del idioma, fecha que nace para conmemorar la muerte del célebre escritor Miguel de Cervantes Saavedra, cuya obra cúspide es “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” que es considerada una de las mejores obras de la literatura universal. Paralelo a esto y de igual importancia, también se celebra el día internacional del libro cuyo objetivo es fomentar la lectura. Dicho todo lo anterior: “piense hoy como el inicio de su viaje por las rutas infinitas del arte de leer”.

Por: Luis Guaca, Docente Español y LIteratura / 23 abril 2013