FaceBookYoutubeVimeoTwitter

La paz: una historia memorable.

Ayda L. Carvajal - Grado 2013-92

 

Nuestra paz fue acabada con la llegada de los españoles a nuestros territorios, ellos llegaron a hacer de esa paz, una paz negativa donde existía la esclavitud se violaban las normas que en ese momento tenían nuestros ancestros. Los realistas llegaron a imponer sus propias leyes lo cual hizo que todos no estuvieran de acuerdo y es donde empiezan  los conflictos y la guerra por la razón, no respetaban la naturaleza, explotaban a gran escala los recursos naturales.

La paz que tenían los indígenas se había acabado porque ellos solo subsistían con lo necesario a cada quien según su trabajo y a cada quien según su necesidad.

 

EL 20 de Julio de 1810 cuando nos independizamos de los realistas, esa paz tan anhelada por todos se empieza a derrumbar, empieza la lucha ´por el poder porque como Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander entre otros querían tener el dominio, esa paz se fue convirtiendo en una pugna por  el poder. En Colombia se habla de una dichosa paz cuando en los últimos  50 años han muerto 2000 personas por el conflicto de clases y 1200 por la negligencia del Estado, es decir el Estado mata por Acción y por omisión como lo dice Eduardo Galeano. 

 

Colombia está hablando de un tratado de paz en la Habana como si fuera el primero en la historia, cuando en realidad hubo muchos intentos, pero ninguno con éxito. En 1621 se hace el primer acuerdo de paz con Benkos  Biojó un líder  palenquero  asesinado por la corona después de pactar una negociación de paz; luego,  José Antonio Galán crea el movimiento comunero quien corre la misma suerte, es asesinado tras pactar un tratado de paz, posteriormente, Guadalupe Salcedo también es asesinado  después de desmovilizarse con 5000 hombres  bajo la dictadura de Rojas Pinilla cuando hace un convenio de paz con el Estado. La misma historia se repite en un proceso de desmovilización de las FARC quienes se desmovilizan  y  crean un partido político la UP quienes fueron exterminados  sistemáticamente baja el gobierno de Virgilio Barco; de la misma forma es asesinado el líder del M19  Pizarro León Gómez  candidato presidencial; esto hace intuir que la oligarquía colombiana no está interesada en la paz solo en mantener  la hegemonía del poder. La paz no ha tenido éxito  porque siempre han existido los intereses  de clase y estos han primado por encima del bienestar de la población, y nunca les ha importado que este conflicto haya dejado a muchas familias desplazadas de sus territorios, personas masacradas, huérfanos, viudas  hechos que no solo han sido cometidos por grupos al margen de la ley sino el mismo estado con los falsos positivos y lo más grave  han dejado  en los colombianos un resentimiento profundo que siempre a ser el palo en la rueda  de las iniciativas de paz. Una muestra de ese resentimiento se evidenció  en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez , donde hubieron 313 masacres entre  los años 1998-1999 Todos estos hechos que se han vivido y se siguen viviendo no han dejado que en Colombia florezca la paz y si hoy  no estamos en paz, es una irresponsabilidad del Estado y de los medios de comunicación  que muchas veces atizan la hoguera o hablan de paz cuando no la hay .

 

Finalmente se puede preguntar ¿es posible la paz?  Están dadas las condiciones para que nuestro país  haya paz?  ¿La paz solo depende que unos cuantos colombianos depongan las armas?

Comentarios   

 
0 #1 Mg. Gerardo Frey Cam 29-09-2013 11:59
genial
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar