Porqué investigar en la escuela?

Las sociedades actuales  somos  dependientes de la ciencia y la tecnología, hasta en los aspectos más esenciales de nuestras vidas; pero solo nos hemos dedicado a consumir  y esto ha hecho que se haya  convertido en un tabú el conocimiento científico y lo hemos dejado este trabajo  a unos cuantos expertos, causa  número uno de nuestra dependencia en todos los aspectos.

El conocimiento científico tiene como punto de partida el trabajo investigativo,  actividad que no solo debe ser  competencia de expertos investigadores  o científicos; es oportuno  que la investigación se convierta en una herramienta importante en el proceso de adquisición del conocimiento  para que este no se vuelva monótono y de poco interés para los estudiantes.

La edad escolar  es la época propicia para iniciar un proceso de acercamiento a la actividad investigativa, dado que su capacidad de asombro, curiosidad,  necesidad de exploración del entorno, su espíritu inquieto y aventurero está en su máxima expresión; además las generaciones  jóvenes,

dado el avance vertiginoso  en las comunicaciones y en medio de la cual nacieron tienen sus mentes más abiertas  y aptas para apropiarse de la ciencia y la tecnología y por ende asumirlo como parte de su vida y elemento fundamental en el desarr... se investiga, se comparte!ollo de su región y del  país. Llevar a los estudiantes a conocer el entorno va a ser una experiencia que marca sus vidas, porque son estas experiencias las que generan en ellos  expectativas,  inquietudes, curiosidades que en el futuro van a convertirse   en las preguntas claves para iniciar un proceso de investigación desde la escuela que propicie un aprendizaje significativo que disminuya la relación vertical docente estudiante ya que en este proceso  tanto el uno como el otro aprenden, sin  olvidar que quien tiene la responsabilidad de direccionar, facilitar y mediar en el momento que el estudiante entra en contacto con la realidad es el docente, que mientras orienta, también aprende.

Es importante aclarar que en el trabajo investigativo se potencian las habilidades  básicas del ser humano como la lectura, el análisis, la redacción, la escucha, la expresión oral, la redacción en fin las habilidades comunicativas que son  imprescindibles en el proceso de adquisición del conocimiento; porque quizá la investigación no todas las veces alcanza los resultados esperados o dar respuesta a la pregunta de la investigación o corroborar la tesis, porque muchas veces tiene mucho más valor la propia experiencia que los resultados, ya que estos abren nuevas expectativas en los estudiantes que incluso pueden llegar a transformar  su visión del mundo y la sociedad, es por eso que el papel del docente es necesario para orientar a los estudiantes no como investigador sino como pedagogo y hacer de la investigación una herramienta de trabajo más en nuestro acto educativo.

Recopiló: Gatomontes