El verdadero papel de las Tecnologías de Información y Comunicación

Por: Wejxa Luucx

“… las Tecnologías de Información y Comunicación deberán estar siempre al servicio de los pueblos, más no deberán ser los pueblos quienes deberán estar al servicio de las TIC

La anterior es una de las conclusiones de la Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, llevada a cabo durante los días 8 al 12 de noviembre de 2.010 en el Territorio Misak de la María, Piendamó, Cauca.

Más de 4.500 personas, miembros de comunidades indígenas y otros pueblos se reunieron para deliberar acerca del verdadero papel que deberían desempeñar las TIC en cada una de las localidades. Pareciera ser que la sociedad actual no está en capacidad de tolerar el bombardeo y avance agigantado que en materia de tecnología se ve hoy en día, hay un aprovechamiento no adecuado de las TIC, mientras aún existen comunidades y pueblos que no tienen acceso a ellas, quienes la tienen no las están aprovechando de manera adecuada.

Quienes tienen acceso a una emisora, por ejemplo, solo se dedican a transmitir música y no a realizar verdaderos procesos de formación cultural, en dichas emisoras no se cuenta con espacios para dar participación a los miembros de la comunidad, son utilizadas, entonces, para hacerle la tarea a un sistema imperialista que quiere meternos en un solo saco a todos, sin reconocer que cada uno de nosotros tenemos una manera de pensar o de actuar diferente. La televisión, la radio, el Internet, la prensa, entre otros, están siendo usados de manera muy habilidosa por un grupo de personas que quieren imponer sobre nosotros sus mañas, solo con el fin de lograr beneficios para ellos, un claro ejemplo de esto son los “reality” y las telenovelas transmitidos por canales de televisión a los cuales de manera atembada e inoficiosa se les presta atención alguna. Los pueblos no piensan que con esto solo están idiotizándose así mismos y que poco a poco se están alejando del conocimiento de la verdadera realidad de cada una de las comunidades de nuestro país.

Aprovechamos esta ocasión para recordar, a cada uno de ustedes, que como seres humanos somos capaces de crear, de innovar, de pensar, de sentir, de hacer, de ser… y no debemos dejarnos dominar por una tecnología que debe estar al servicio de nosotros y que no somos nosotros quienes debemos de volvernos esclavos de esa tecnología, hagamos que ella solo sea una herramienta más para nuestras labores diarias, no que nosotros nos volvamos herramientas de ella, no olvidemos que la esencia de cada ser humano debe estar dada en el servir y apoyara a cada uno de nuestros semejantes.