El Docente y su huella en las generaciones que forma.

Por: Dilia Marleny Mera Docente

Dentro de la labor docente está implícita la idea de cambio frente a la concepción pedagógica y metodológica en su quehacer educativo. Estos fundamentos, motivaron a dos docentes (Alexánder Girón y Juan Ernesto Perdomo) de nuestra Institución Educativa “Santa Catalina Labouré”, para entrar en acción, inicialmente participando en un concurso y luego presentando un proyecto denominado: Centro de investigaciones culturales “Defensores del Macizo”, ante el Ministerio de la Cultura, el cual fue aprobado y avalado con recursos para su ejecución.

Su preparación tomó un tiempo y en los últimos meses se ha materializado a través de salidas de campo, con desplazamientos de un grupo de estudiantes y docentes de diferentes áreas hacia algunas cabeceras corregimentales, donde se visitaron las instituciones educativas y otros lugares, donde colaboraron informantes. Allí se tuvo la oportunidad de conocer y aprender de manera objetiva la realidad en la cual están inmersos estos compatriotas. Esta práctica educativa amplía unas metas en las cuales el docente gestiona, facilita, colabora y ayuda, mediante su conocimiento, su método, su misma vigencia y modo de vida.

Lo anterior implica manifestaciones de responsabilidad, consigo mismo y con quienes le rodean, en el sentido de contribuir en la transformación y el cambio que se gesta desde las aulas. Todo este trabajo centró su atención en las instituciones educativas, donde los diferentes grupos aprovecharon la información dada por personas con ancestros culturales que facilitaron el conocimiento de factores históricos, políticos, sociales, culturales y pedagógicos. Vaya para estos compañeros, mis felicitaciones, por liderar estos acontecimientos en favor de su lugar de trabajo, especialmente por todos y cada uno de los estudiantes, quienes fueron los directos intervinientes en la investigación. Sé que aún falta mucho por hacer, pero por algo se comienza y en el próximo año se continuará lo que esté pendiente, contando con la buena voluntad de directivos, docentes, estudiantes y la bendición y protección del Altísimo.