FaceBookYoutubeVimeoTwitter

El estudiante vicentino

Por: Trinidad Dorado Nieto Docente

 

Sé una persona con ánimo y tenacidad, que no busca los peligros, pero que cuando se te presenten, los encaras para vencerlos. Si sufres un fracaso, admite honestamente que fallaste, saca lecciones prácticas y aprende de tus errores. Sin mirar atrás, emprende de nuevo la misión de acertar en tus estudios y en tu profesión que elijas para un mejor futuro. No des cabida al miedo, ni te doblegues ante el menor fracaso,

Leer más: Estudiante Vicentino

Elogio al campesino

Por: Alexánder Girón

La población colombiana está conformada por habitantes rurales y urbanos, Según datos del DANE, la población rural de Colombia, en el año 2005, era de aproximadamente 12,5 millones de habitantes, equivalentes al 23% de la población total del país.  La población campesina  del país con el paso del tiempo ha ido disminuyendo notablemente como consecuencia del proceso urbanístico y  las difíciles condiciones económicas, sociales y de abandono estatal al que se ha visto sometido el campesinado colombiano.

Leer más: Elogio al campesino

El verdadero papel de las Tecnologías de Información y Comunicación

Por: Wejxa Luucx

 

“… las Tecnologías de Información y Comunicación deberán estar siempre al servicio de los pueblos, más no deberán ser los pueblos quienes deberán estar al servicio de las TIC

La anterior es una de las conclusiones de la Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, llevada a cabo durante los días 8 al 12 de noviembre de 2.010 en el Territorio Misak de la María, Piendamó, Cauca.

Leer más: El verdadero papel de las TIC

El Docente y su huella en las generaciones que forma.

Por: Dilia Marleny Mera Docente

 

Dentro de la labor docente está implícita la idea de cambio frente a la concepción pedagógica y metodológica en su quehacer educativo. Estos fundamentos, motivaron a dos docentes (Alexánder Girón y Juan Ernesto Perdomo) de nuestra Institución Educativa “Santa Catalina Labouré”, para entrar en acción, inicialmente participando en un concurso y luego presentando un proyecto denominado: Centro de investigaciones culturales “Defensores del Macizo”, ante el Ministerio de la Cultura, el cual fue aprobado y avalado con recursos para su ejecución.

Leer más: El Docente y su huella en las generaciones que forma

Porqué investigar en la escuela?

Las sociedades actuales  somos  dependientes de la ciencia y la tecnología, hasta en los aspectos más esenciales de nuestras vidas; pero solo nos hemos dedicado a consumir  y esto ha hecho que se haya  convertido en un tabú el conocimiento científico y lo hemos dejado este trabajo  a unos cuantos expertos, causa  número uno de nuestra dependencia en todos los aspectos.

El conocimiento científico tiene como punto de partida el trabajo investigativo,  actividad que no solo debe ser  competencia de expertos investigadores  o científicos; es oportuno  que la investigación se convierta en una herramienta importante en el proceso de adquisición del conocimiento  para que este no se vuelva monótono y de poco interés para los estudiantes.

Leer más: Por qué Investigar en la Escuela

Saraconcho, Una leyenda, una realidad.

Por: Gatomontes09


La región andina colombiana caracterizada por un sinnúmero de leyendas que guardan estrecha relación con las vivencias de sus moradores, que recrean en cada espacio sus creencias valores, su cultura, sus temores y su propia forma de explicar los elementos de su entorno juegan de forma magistral con la herramienta fundamental del ser humano, el lenguaje, generalmente de forma oral que se transmite generación tras generación como herencia o patrimonio cultural de estos pueblos. 

Leer más: Saraconcho, Una leyenda, una realidad.