FaceBookYoutubeVimeoTwitter

Panorama municipal de salud.

Por: Juan Carlos Girón Grado: 11.2

 

Después de visitar varias localidades de nuestro municipio (Capellanías, La Carbonera, El Carmen, San Juan, Los Milagros y Lerma) y de indagar acerca del aspecto salud de las mismas, se podría afirmar que, de manera general, no hay un gran déficit en cuanto a infraestructura y cobertura de este sector,pues en la mayoría se pudo observar que se poseía una carnetización, un centro de salud que de una u otra forma era sostenido, aunque en algunos, como el centro de salud de San Juan, es gracias a que en ciertas ocasiones los médicos de turno,

han buscado ayudas de distintos puntos, como los comerciantes, dueños de graneros, etc., que no están encargados de estas funciones, asumiendo responsabilidades estatales,cosa que en estas regiones se ven omitidas. Además estos centros ofrecían eficientemente los servicios básicos requeridos (equipos y salas básicas de atención y gran parte de los programas de salud como control y desarrollo, esquemas de vacunación, etc).

 

Aunque es válido decir que los problemas que en estas u en otras localidades se ven son a causa del manejo de los recursos por parte de las entidades de salud, que día a día se van adueñando del dinero que debería garantizar el derecho a la salud y por consiguiente el de la vida. Aquí entra una excepción, aunque sencilla, pero válida, en el corregimiento de Capellanías se podía observar un poco de abandono en cuanto a la estructura física del centro de salud y además había falencias en cuanto al tiempo en que se presta el servicio a la comunidad, pues se hace cada ocho días, los días jueves, y es llevado a cabo por una enfermera, entonces queda la duda ¿qué tipo de servicio se está prestando? Con esta investigación también se logró tener una visión más real del tipo de vida que se lleva en cada una de las regiones, en torno a todos sus remedios caseros, o como lo conocemos comúnmente, la medicina tradicional, que es reconfortante saber que aún subsiste. Pues en conversaciones con personas de las diferentes localidades, se pudo obtener información en torno al conocimiento empírico que tienen sobre los beneficios de cualquier tipo de planta, que según ellos en muchas ocasiones es más efectiva que los mismos medicamentos que le ofrecen en sus centros de atención, o por lo menos no les cuesta dinero, sólo saber prepararla, o tal vez dirigirse hasta la casa de un médico naturista o como llaman popularmente “yerbatero”.

 

Adicional a esto también obtuvimos información sobre las enfermedades más comunes, las cuales al parecer se daban por las condiciones de vida y el clima de cada población. Además de lo anterior, algo que nos generó impresión fue el estilo de vida que llevaban los habitantes de las regiones visitadas, incluyendo a los jóvenes obviamente, pues no había un alcoholismo generalizado, drogadicción (aunque en Lerma se vivió una época denominada Bonanza Coquera, que trajo consigo muchos vicios y problemas sociales, en la actualidad no se ven), ni tampoco vagancia, así como en nuestra cabecera municipal se vive actualmente  y, en mi punto de vista, esto contribuye a mantener un buen estado de salud y bienestar general. Por el contrario, algo que considera afecta no sólo a la salud humana, sino también la salud del medio ambiente es la contaminación ambiental, que se podía observar en casi todos los lugares que visitamos.

 

Sólo en los Milagros, comentaba la gente que las basuras se quemaban en un lugar específico, al que iban a depositar sus basuras todos los habitantes. En los demás lugares, se observaba una gran contaminación de ríos, calles, de huertas, donde se desechaban todo tipo de basuras, orgánicas e inorgánicas, no sólo dando una mala presentación, sino peor aún es que lo hacen muy cerca de sus viviendas, corriendo el peligro de que por medio de estas basuras se propaguen muchas enfermedades, ya  que este es el hábitat de bacterias, virus, hongos, y todo tipo de agentes que pueden causarle daño a la integridad física de un ser humano. En tiempo de sequía como en el que nos encontramos, hay más posibilidad de que a causa de algún material que constituya un residuo, se genere un incendio forestal, por ejemplo los vidrios: con la ayuda de la luz solar son capaces de generar fuego, dejando así dicha porción de corteza terrestre incapaz de producir algún tipo de vegetación, se ven claros ejemplos de degradación forestal y un gran deterioro del suelo a causa de los incendios, que son lastimosamente frecuentes en esta época de verano. Pienso que esta contaminación ambiental es el principal factor de riesgo y la problemática a la vez, que acecha la vida humana y medioambiental.

 

Por último, quisiera considerar que este deterioro ambiental que he percibido durante el recorrido que se ha hecho con el grupo de investigación, es el más preocupante déficit de salud, que tal parece la población no se ha dado cuenta y de igual forma quisiera decir que si no cuidamos la naturaleza que nos rodea, todo ese medio externo cuya única intención es darnos beneficios, no estamos cuidando nuestro cuerpo, porque la naturaleza hace parte de nosotros. A veces, pienso que se llama medio ambiente porque la otra mitad ya la hemos destruido.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar