Los Milagros

Informe de salida de campo

Por: Brayan David Muñoz,Juan Manuel López, Jhon Sebastián Ruiz. Grado: 9.2, 11.2 y 11.3

El Municipio de Bolívar, Cauca, por hacer parte del sistema andino colombiano cuenta con una gran variedad de pisos térmicos, desde los más cálidos en corregimientos como Capellanías,  Carbonera, Lerma, Guachicono, hasta llegar a poseer zonas de clima frío, como San Juan y Los Milagros,

que se encuentran cerca a los páramos conocidos como Chupallas, Chunchullo y El Banco. El grupo de investigación “Defensores del Macizo”, el día 11 de septiembre de 2012, se desplazó hacia el corregimiento de Los Milagros.

El primer lugar  de estudio se realizó en el sitio conocido como “La Cuchilla”, aproximadamente a las 6:35 am, en este lugar se observó poca vegetación (robles, musgos, achupallas y diferentes especies de helechos), como consecuencia de la acción antrópica. Posteriormente, cerca de las 7:05 am, se realizó el segundo transecto en el crucero conocido con el nombre de  Agua Gorda, este lugar posee un clima templado con diversidad de productos agrícolas como café, caña y plátano, su árbol característico es el guayacán;  aproximadamente a las 8:00 am, arribamos al corregimiento del Carmen,  donde  nos dimos cuenta que sus gentes basan su diario vivir en la ganadería y la agricultura, además de la venta de productos como el queso y el pan de maíz. La educación es bastante buena, lo que pudimos comprobar en un pequeño conversatorio, en el que se trató temas de actualidad como identidad, cultura, globalización, entre otros; en este conversatorio se llegó a la conclusión que los estudiantes  carmeleños se sienten orgullosos de lo que son y  están motivados  a trabajar por su comunidad. Luego de dos horas de viaje llegamos a la cabecera corregimental de Los Milagros, punto clave de nuestra investigación. De entrada se percibía un clima agradable y fresco: el templo, el polideportivo y la estatua en honor del difunto alcalde José Dolores Daza, que se encuentran en el centro de la población, nos hicieron pensar en la fascinante y enriquecedora cultura que posee este corregimiento.

Los milagros es un lugar  que ha tenido una trayectoria bastante particular. Se cuenta que en un principio era un caserío  de menos de 15 familias, que vivían en humildes chozas de paja. Nos cuentan que el terreno, donde actualmente se encuentra el poblado, pertenecía a Don Fernando Muñoz,  quien lo regaló a Don Félix Muñoz y fue este quien permitió la construcción del pueblo, que a su vez fue fundado por el padre Domingo Belisario Gómez con el nombre de Jayo (en aquel tiempo lo llamaron así por un pueblo existente en España),luego con la llegada del padre Cipriano, cambia el nombre por el de Acevedo, y finalmente el padre Rafael Solarte, quien al llegar a este territorio y asombrado por su gente exclama: “Que milagro de gente” y desde aquel momento se conoce con el nombre de “Los Milagros” hasta la actualidad. Esta población como muchas otras ha tenido conflictos, que se pueden clasificar en dos grupos: Internos (roces entre familias) y Externos (choques con otras comunidades por ejemplo con Chalguayaco como consecuencia del  hurto de ganado).

A pesar de estas difíciles situaciones afrontadas, el pueblo milagrense ha visto nacer grandes lideres y personajes, entre los cuales sobresale José Dolores Daza, humilde campesino poseedor de una privilegiada inteligencia, quien por votación popular logró acceder a la alcaldía del municipio en 1991, promovió junto con Ricaurte Perafán  la creación de un colegio en su población; fue asesinado en el primer trimestre de su gobierno, pero su propuesta y sueño no muere y es cumplida por el gobernador de aquella época Temístocles Narváez; en su honor el plantel educativo recibe el nombre de “Institución Educativa Agropecuaria José Dolores Daza”; la cual hoy en día posee aproximadamente 480 estudiantes en los ciclos de  pre escolar, primaria y  secundaria. Uno de los principales objetivos de esta institución es crear sentido de pertenencia por su comunidad y cultura, cada joven tiene la gran responsabilidad de promover y rescatar las costumbres propias de su población. Lastimosamente, su cultura cada día se ha ido perdiendo por la influencia de culturas externas y los cambios mundiales (globalización), sin embargo, los habitantes de este lugar todavía hoy conservan diversas costumbres que enriquecen no sólo esta población, sino también al municipio de Bolívar. La fiesta patronal de la Virgen de las Mercedes es realizada en el mes de septiembre, en la que se destacan las chirimías, alumbranzas, bailes con chicha y guarapo. Por otra parte, cabe resaltar las comidas típicas de esta región, hechas en su gran mayoría a base de maíz, como son: El cuchuco (sopa de maíz tostado),el sango (sopa de maíz y verduras), las arepas, los envueltos, el pan de maíz, entre otros. También es importante resaltar el típico molino de maíz, pues es una labor realizada cotidianamente por la mujer milagrense y, no podemos pasar por alto, la vestimenta típica de esta región, caracterizada por la presencia de sombreros y ruanas de lana, también hechas por manos trabajadoras e incansables: la mujer utiliza vestido o faldas conocidos como “follaos”, acompañado por los pañolones; por su parte, el hombre viste con pantalones de tela, ruanas de lana y sombreros y generalmente permanece descalzo o con alpargatas . Finalmente, es importante resaltar la humildad, sencillez y pujanza de la gente milagrense, caracterizada por la amabilidad y cordialidad, personas serviciales dispuestas a trabajar y luchar por el corregimiento donde nacieron y crecieron y hacer que su comunidad sea reconocida como una región de paz, trabajo y arraigo cultural.