El Carmen, Bolívar, Cauca.

Informe de salida de campo

Por: Eliana Hoyos y Johana Quisoboní Grado: 10.2 y 11.2

El día 11 de septiembre de 2012, siendo las 6:30 de la mañana el grupo de investigación “Defensores del Macizo” de la Institución Educativa Santa Catalina Labouré se desplazó hacia el corregimiento de El Carmen con el fin de estudiar diferentes aspectos que se dan en este corregimiento;

para luego así sistematizar la información  recolectada y aportar un análisis en torno a esta. Durante el recorrido hacia este corregimiento se puede observar la resequedad del suelo en los diferentes campos que se alcanzan a observar, se denota también la tala de la naturaleza y las grandes quemas que se han tenido en los últimos días haciendo ver aun más reseco el suelo. Al llegar a la vereda  Agua Gorda, de dicho corregimiento, más específicamente en el punto denominado El Cruce se empezó a sentir un cambio de temperatura, debido a que íbamos ascendiendo hacia la parte fría, donde queda la cabecera corregimental. Al observar a nuestro alrededor, se podía ver algunas especies de aves nativas de esa zona y algunos cultivos como: café, caña, guineo y yuca.

Al seguir nuestro recorrido, se pudo ver las diferentes extensiones de tierra que conforman el municipio de Bolívar, como también a lo lejos se observa el corregimiento de La Herradura, Municipio de Almaguer. Una vez llegamos a El Carmen, nos dirigimos a la Institución Educativa El Carmen, que cuenta con énfasis en sistemas. También encontramos que anteriormente esta institución no contaba con la aprobación del grado 11, por esta razón quienes querían terminar su bachillerato debían salir a otros lugares. Pero a partir de este año, con el apoyo tanto de la comunidad como de los padres de familia, estudiantes y la  motivación de seguir adelante, han logrado que culmine la primera promoción. Esta comunidad no cuenta con una inspección de policía que solucione los pequeños disturbios que se presenten entre sus habitantes; ya que cuando hay actividades, es la misma comunidad quien encarga de solucionar estos disturbios utilizando el método del dialogo; para que sus problemas no pasen a mayores consecuencias.

En general “los carmeleños” se caracterizan por ser personas pacificas, amables, educadas, responsables y cuidadosas de su entorno porque en su pueblo reciclan la basura, lo cual puede apreciarse en el impecable mantenimiento de sus calles. El pueblo cuenta con una junta de acción comunal, la cual vela por su bienestar, pero una de las dificultades que se presenta es que a las reuniones que se hacen para hablar acerca de algunas problemáticas, sólo asisten personas mayores  y, por eso, se está perdiendo cierto liderazgo que, como jóvenes, deberían ser quienes se preocuparan más y fueran los impulsores de sacar adelante su pueblo. Esta comunidad no cuenta con un mercado porque la gente prefirió hacerlo en otros lugares y por eso se fue perdiendo poco a poco el comercio y la gente no salió a vender sus productos.  En el aspecto religioso, la gente está muy ligada a la religión católica, aunque no cuentan con un sacerdote permanente en la población; pero este motivo no ha impedido que se celebre la fiesta de la Virgen del Carmen, quien además es su patrona, fiesta que se celebra cada 16 de julio con el apoyo de las veredas que lo conforman y  de sus feligreses; y no puede faltar el acompañamiento de la chirimía en su fiesta, aunque tampoco cuentan con su propia chirimía, por eso deben recurrir a personas de veredas vecinas para que los acompañen y no se pierda esta tradición.