En los últimos tres años el Centro de Investigaciones de la Institución Educativa Santa Catalina Labouré ha venido desarrollando una serie de actividades tendientes a fortalecer procesos de lectura y escritura como también de una identidad cultural local y regional. Presentamos hoy el conversatorio "Explotación del oro en Colombia... mitos y verdades!". Dicho evento será transmitido por tv-pueblosur. Esperamos su participación y sus comentarios.

Conversatorio:

Explotación del oro en Colombia... mitos y verdades.

“la minería es cuestionada precisamente por ser contaminante no solamente en su extracción, sino también en su procesamiento y uso. Pero hay una falacia cuando se acusa de anti mineros o terrorista anti mineros a quienes la cuestionan. El cuestionamiento no es a la minería en sí, como actividad cuya producción es indispensable, sino a la contaminación, al modo de explotación entreguista, atentatorio contra nuestro desarrollo autónomo.”

Presentación:
Desde 2.012 La Institución Educativa Santa Catalina Labouré y su Centro de Investigaciones Culturales y Producción Literaria “Defensores del Macizo”  ha venido desarrollando actividades académicas con los estudiantes con el propósito de aportar los insumos básicos  para desarrollar ejercicios de análisis y reflexión   que les permitan ser  conscientes de la realidad social, económica y ambiental en que se encuentran inmersos y empiecen a asumir un papel de verdaderos actores sociales, protagonistas de ese cambio que tiene que darse para una vida digna y a la vez contrarrestar pensamientos ajenos a nuestro entorno que muchas veces logran incidir en nuestro diario vivir, ocasionando detrimentos serios en diferentes aspectos como la integración familiar o el uso racional de los recursos naturales que hoy  solo  busca  satisfacer caprichos consumistas que benefician a unos pocos a costa de trabajo y sacrificios de muchos.

Desde el grupo de estudiantes y docentes del centro de investigaciones se mira con preocupación la industria minera,  máxime cuando hoy es una  política de Estado; hecho que  le ha dado un fuerte  impulso porque le da legalidad  y la ha posicionado como la gran estrategia para el desarrollo económico del país  desconociendo o ignorando el nocivo impacto social y ambiental que esta genera.Dado que nuestro municipio no es ajeno a esta dinámica nos preguntamos: “Qué impactos sociales, económicos y ambientales generan la explotación aurífera artesanal en el cerro Gordo municipio de Bolívar, Cauca?”.

Con este conversatorio pretendemos abordar elementos que ayuden a resolver la pregunta en cuestión.

Metodología:
Al inicio del evento se nombrará una comisión relatora conformada por dos estudiantes de cada una de las instituciones educativas. Esta mesa relatora además de recoger las memorias del evento, tendrá la tarea de elaborar un manifiesto público que será leído al terminar el evento. Para el desarrollo del evento se llevarán a cabo ponencias de 40 minutos cada una donde se expondrán diferentes temas de la realidad nacional, regional y local. Luego de cada ponencia se abrirá un espacio de 10 minutos para preguntas por parte de los participantes.

Participantes:

Asociación de mineros de Bolívar
Aportes desde la Asociación de Mineros de Bolívar para la mitigación del impacto ambiental en la mina Verlindo de Cerro gordo.

Juan Bautista Jaramillo
Universidad Nacional
La megaminería como estrategia del nuevo colonialismo

Guillermo Santamaría
Consejo Ambiental - Asociación de Cabildos Nasa Cxhäcxha - Belalcazar, Cauca.
Estrategia de resistencia de los territorios indígenas ante la megaminería.
nombre del ponente

Fundecima:
Estado actual de la intervención transnacional minera en el suroccidente colombiano.

Centro de Investigaciones Defensores del Macizo
El mercurio en la explotación aurífera y su efecto en la salud humana.

Lugar y fecha:
Lugar: Auditorio de la sede central de la Institución Educativa Santa Catalina Labouré
Fecha: 23 de septiembre de 2.015
Hora: 8:00 A. M.